lunes, 7 de mayo de 2012

BAR LOS ZURITOS 1999

En el año 1999, el ESTUDIO MARIANO MARTIN inició su andadura con este local en la madrileña calle Príncipe de Vergara...
El local a reformar poseía unas condiciones muy limitadas: escasez de metros (120m2 en dos plantas), numerosos muros de carga que reducían el espacio interiores y una gran falta de luz. A su vez el encargo partía de un presupuesto muy bajo y un tiempo de proyecto y ejecución muy escasos. El programa estaba muy claro, un bar de tapas que funcione a cualquier hora del día y cuya imagen desde la calle invite al paseante a entrar a consumir al local.
Por tanto, la idea inicial del proyecto partió de "hacer del defecto una virtud" y que los citados muros formasen parte activa del local. Así, se procuró abrir la fachada lo máximo a la calle para introducir la mayor cantidad de luz en su interior y al mismo tiempo provocar una conexión lo más directa posible con la misma. Para ello se abriría un hueco en fachada de 3,20 x 3,20 m, con una ventana y puerta pivotantes de acero apoyados en perfilería de acero mediante HEB 100, que fragmentaran la fachada y provocasen la desaparición de la barrera entre exterior e interior.
Para reforzar este efecto se eligieron materiales oscuros y poco amables en fachada (paneles de cemento-madera y acero lijado y barnizado), que se prolongarían en los falsos techos con tornillería vista y pavimento de hormigón pulido en su color, en contraste con los paramentos verticales de su interior en donde se introducirían tonos blancos mediante gresite mate hasta 1,30 m de altura y pintura plástica en el resto. Se consigue así una lectura desde la calle en donde la fachada queda relegada a un segundo plano, y su interior destaca claramente sobre ésta, provocando un efecto de cuadro enmarcado.
Como organización interior se optó por crear una barra continua de madera de iroko, que recorriese los muros existentes, despegándose de los mismos únicamente en la zona de servicio y dejando libre el mayor espacio posible. En la zona de fachada, se duplica de forma que con la apertura de la ventana se crea un espacio exterior en directa conexión con el interior donde poder estar tomando algo apoyado en la misma barra.

2 comentarios:

  1. Estaba echando un vistazo al blog y me parece un diseño muy acertado para un local sin lujos pero con una estética muy cuidada. En cuanto a los muebles, alguien podría decirme de qué marca se trata, me interesa algo de este estilo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes María,
    lo primero de todo muchas gracias por tu comentario sobre este local. Se trata de una obra muy importante para el ESTUDIO MARIANO MARTIN ya que fue el inicio de nuestro trabajo.
    En contestación a tu consulta sobre el mobiliario, te indico que se trata de piezas diseñadas por el estudio para este proyecto, pero en cualquier caso no dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier consulta sobre el tema.

    ResponderEliminar