martes, 20 de marzo de 2012

Compartiendo interesantes proyectos...


Se trata de la propuesta presentada por el ESTUDIO MARIANO MARTIN en colaboración con Icoenergía, para el concurso organizado por el, en aquel momento, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la instalación de paneles fotovoltáicos en el aparcamiento del complejo de Nuevos Ministerios de Madrid.


Un “manto” fotovoltaico que da sombra y genera luz, un “manto” que se pliega buscando la lógica técnica del máximo soleamiento, un “manto” que se eleva para informar de su propia utilidad, un “manto” de formas curvas que contrasta sin competir con la rigidez del edificio existente. 


La propuesta formal/arquitectónica parte de dar la mejor respuesta a los condicionantes técnicos requeridos en las bases del concurso cuyo objetivo fundamental es conseguir la máxima superficie de soporte para los paneles fotovoltaicos con la orientación más favorable y, al mismo tiempo, proteger el aparcamiento existente de la lluvia y el sol.
Como complemento al cumplimiento de las prescripciones ambientales, se entiende que este tipo de instalación, además de su utilidad energética, debe tener un sentido didáctico y ejemplarizante orientado al ciudadano, informando a tiempo real de toda la captación de energía que se produce diariamente. Así un pliegue vertical de la cubierta en el extremo Norte servirá de soporte de una pantalla digital que será visible desde cualquier punto lejano.

 

enlaces: www.icoenergia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario