lunes, 9 de enero de 2012

La FINCA BAQUEIRA sigue adelante

De vuelta de navidades queremos compartir con vosotros un proyecto muy acorde con estas fechas, que ya os adelantamos hace un tiempo en nuestro blog y ahora sigue su andadura!!!
Desde el ESTUDIO MARIANO MARTIN hemos querido responder a todas las necesidades tanto del proyecto como del lugar, sin dejar de lado la filosofía de los creadores de la FINCA BAQUEIRA, el Grupo Procisa.
El proyecto consta de dos intervenciones en un maravilloso emplazamiento como es el de la estación de esquí de Baqueira-Beret en el Valle de Arán.
Por un lado la rehabilitación de una antigua vivienda de montaña de unos 600 m2 con una clara imagen propia, para adaptarla a las nuevas necesidades. En este caso se pretende intervenir modificando el interior y únicamente manifestarse al exterior en los puntos necesarios para abrir al paisaje que la rodea, como una caja de vidrio que permite abrir el salón a las vistas, reforzando la idea de refugio de montaña.
Se podría decir que nuestra intervención consite más en vaciar que en llenar.
El siguiente proyecto consiste en seis viviendas pareadas de obra nueva en las que se da respuesta tanto a la escala del territorio como a la escala de quien la habita, creando así un diálogo muy interesante entre ambas. Partiendo de la volumetría impuesta por la normativa del lugar, las viviendas se convierten en un volumen compacto creado con los materiales del lugar. La pizarra se utiliza en continuidad tanto en fachadas como en cubierta, interrumpida por una serie de "cajas de luz" que se abren a las imponentes vistas de este privilegiado emplazamiento. Se trata de viviendas de aproximadamente 300 m2 cada una, distribuidos en cuatro plantas que variarán según su posición respecto al acceso.
Una arquitectura claramente contemporánea en diálogo con el lugar.
infografías: www.24studio.es
enlaces: www.procisa.com


1 comentario: